St Joseph and St Mary Parishes in Freeport, IL

What's new for St Joseph and St Mary Parishes!

Domingo de la Santisima Trinidad ciclo B 2018

Leave a comment

Para entender algo de lo que es nuestro Dios, según nuestra pobre manera humana de hablar y pensar, debemos atenernos de lo que nos dice san Juan, cuando afirma que Dios es amor. Nuestro Dios es un Dios que ama, el fruto de ese amor es el Hijo y el cordón umbilical que une el Padre con el Hijo es el Espíritu Santo. Dios Padre es amor, el Hijo es amor y el Espíritu Santo es amor: Dios es amor. El amor, por su propia naturaleza, necesita expandirse, alteridad. El misterio de la Santísima Trinidad es un misterio de amor y, así como las tres divinas Personas forman un misterio de amor, también nosotros, las personas humanas, debemos formar una familia de amor. Este es, quizá, el principal mensaje pastoral de esta fiesta cristiana. Voy a referirme ahora, aunque sea muy brevemente, a las lecturas de la liturgia de hoy.

En nuestro bautismo fuimos bautizados en un Dios trinitario, en un Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, fuimos bautizados en un Dios único, pero no solitario. Los cristianos creemos en un solo Dios, no somos politeístas, y decimos que nuestro único Dios, como Padre es creador, como Hijo es nuestro redentor y como Espíritu Santo nos da espíritu y vida. El hecho que hablemos de un Dios trinitario quiere decir que hablamos de un Dios único pero no solitario; esto lo deducimos del hecho de que nuestro Dios es un Dios Amor, un ser de relaciones. Y el ser humano, hecho a imagen y semejanza de Dios, es también un ser de relaciones, porque vivimos relacionados con otras personas desde el momento mismo en que nacemos. Sin relaciones el ser humano no llegaría nunca a desarrollarse íntegramente. Bautizar a una persona con un bautismo cristiano es bautizarla en un Dios Amor, en un Dios de relaciones. En este sentido, celebrar la fiesta de la Santísima Trinidad es celebrar la fiesta de un Dios Amor. Por eso, esta fiesta debe llenarnos de gozo y esperanza.
Estas palabras del apóstol Pablo, en su carta a los Romanos, también nos están hablando de un Dios trinitario, de un Dios Padre que, en su Hijo, nos ha dado su Espíritu. El Espíritu de Dios es el amor de Dios; como hijos de Dios somos hijos del amor de Dios. Y vivir como hijos de Dios es vivir relacionándonos con los demás en el amor, en el amor de Dios. El que ama en Dios es hijo de Dios, porque participa del amor de Dios. Vivamos, pues, esta fiesta de la Santísima Trinidad con alegría y gozo, como auténticos hijos de Dios y relacionándonos con todas las personas en el amor de Dios. Por Gabriel González del Estal. Betania. Es.
P. Diego Ospina

Author: stjosephstmary

We are two Catholic Churches close to downtown Freeport, IL. Our communities are over 150 years old and have been dedicated to our lord Jesus Christ since our inception. We believe in God the Father almighty, creator of heaven and earth, and in Jesus Christ, His only Son, our Lord, who was concieved by the Holy Spirit, born of ythe Virgin Mary, suffered under Pontius Pilot, was crucified, died and was buried; he descended into hell; on the third day he rose again from the dead; he ascended into heaven, and is seated at the right hand of God the father almighty; from there he will come to judge the living and the dead. I believe in the Holy Spirit, the holy catholic church, the communion of saints, the forgiveness of sins, the resurrection of the body, and life everlasting. Amen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s