St Joseph and St Mary Parishes in Freeport, IL

What's new for St Joseph and St Mary Parishes!

V domingo de Cuaresma ciclo C 2019

Leave a comment

1. – No se puede obviar la capacidad descriptiva de San Juan en el fragmento de este Evangelio de hoy. Jesús escribe en el suelo con el dedo. Enfrente, un grupo vociferante arrastra a una mujer hasta Él para acusarla de adulterio. Jesús los ignora. Sigue trazando signos en la tierra. Continúa escribiendo ante el estupor de los que gritan. No se esperaban esa aparente pasividad. Está claro que no buscan ninguna clase de justicia y menos alguna suerte de perdón para la mujer que traen. Sólo pretenden atrapar al Señor al algún juicio no adecuado a la Ley oficial. Podían prever que la misericordia de Jesús buscaría argumentos exculpatorios divergentes con la mencionada Ley. Pero Jesús expresa lo único que se puede decir un grupo de hombres cuando intentar culpar o ejecutar a uno de sus prójimos. “El que esté sin pecado que le tire la primera piedra…” ¿Quién de nosotros puede juzgar como pecador a sus semejantes? Pues, nadie, porque todos somos pecadores. Y pobre de aquel que no repare en su condición de pecador. Jesús, a su vez, no minimiza, ni por un momento, el pecado, porque le dirá a la mujer: “Tampoco yo te condeno. Y en adelante, no peques más”. Jesús no tiene pecado, pero tampoco condena. Y le pide que no vuelva a pecar.

2. – Es muy hermosa la escena y es muy notable la posición general de Jesús. Desde su pretendido ensimismamiento hasta el desenlace final que purifica los pecados de la mujer. Hemos expuesto en nuestra Carta del Editor de primera página unas consideraciones sobre pecados y decretos que pueden ser útiles para la formación de nuestra “conciencia civil” como ciudadanos. Y también como elemento de reflexión para estos días de cuaresma. No obstante tiene más interés –mucho más interés espiritual– este Jesús que escribe en la arena y sabe que la maldad es muy superior en los que desean equivocarle que dentro de una mujer que traen como pecadora.
3. – El tiempo de cuaresma –ya estamos casi al final—debe producir reflexión sobre nuestras faltas y ausencias de amor. Hace unos días oíamos a un santo sacerdote decir que la conversión era un camino para acrecentar nuestro amor hacia Dios y hacia el prójimo. El amor cada vez más grande nos alejará de esos planteamientos erróneos y desordenados que producen nuestras faltas. Y es que el camino final de esta cuaresma –la Pasión de Jesús—es una impresionante Sinfonía de Amor que nos traerá un Jueves el testamento de la Eucaristía, un Viernes la muerte por todos en terrible soledad telúrica y cósmica, un Domingo, antes de amanecer, con el Triunfo definitivo de la Vida y del Amor. Y, sinceramente, nada de esto son eufemismos. Son realidades palpables. Nuestra conversión estará en amar más, y mejor a Dios, y a nuestros prójimos. Por Ángel Gómez Escorial. Betania. Es.
P. Diego Ospina

Author: stjosephstmary

We are two Catholic Churches close to downtown Freeport, IL. Our communities are over 150 years old and have been dedicated to our lord Jesus Christ since our inception. We believe in God the Father almighty, creator of heaven and earth, and in Jesus Christ, His only Son, our Lord, who was concieved by the Holy Spirit, born of ythe Virgin Mary, suffered under Pontius Pilot, was crucified, died and was buried; he descended into hell; on the third day he rose again from the dead; he ascended into heaven, and is seated at the right hand of God the father almighty; from there he will come to judge the living and the dead. I believe in the Holy Spirit, the holy catholic church, the communion of saints, the forgiveness of sins, the resurrection of the body, and life everlasting. Amen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s