St Joseph and St Mary Parishes in Freeport, IL

What's new for St Joseph and St Mary Parishes!

Domingo XXIX tiempo ordinario ciclo A 2017

Leave a comment

Que Cristo fue una persona espiritual, y los cristianos debemos ser personas espirituales, ninguno de nosotros lo duda; lo de que debamos ser mundanos ya puede necesitar alguna explicación. Pero, si entendemos por mundanos personas que vivimos en el mundo y debemos vivir preocupados y comprometidos con el mundo, parece igualmente evidente. Lo demás es escapismo y renuncia a nuestra condición de seres humanos, que implica ser seres sociales, que vivimos en sociedad. Como el tema es muy amplio y no se puede explicar aquí, ni en una ni en diez homilías, me voy a limitar a citar unas frases del Papa Francisco, en su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”. Sobre la obligación de actuar como seres sociales dice el Papa: la evangelización abarca “todos los aspectos de la vida humana, de manera que “la misión del anuncio de la Buena Noticia de Jesucristo tiene una destinación universal. Su mandato de caridad abraza todas las dimensiones de la existencia, todas las personas, todos los ambientes de la convivencia y todos los pueblos. Nada de lo humano le puede resultar extraño” (Documento de Aparecida). La verdadera esperanza, que busca el Reino escatológico, siempre genera historia” (Número 180). Y sobre la política y los políticos dice: “La política, tan denigrada, tiene una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Tenemos que convencernos de que la caridad no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas” (número 205). En fin, conocida es la frase del Papa, cuando nos dice que <la salida de sí hacia el hermano> es uno de los dos mandamientos principales que fundan toda norma moral (número 179). Cumplamos, pues, religiosamente, con todas nuestras obligaciones sociales, económicas y políticas, dando al César lo que es del César, y hagámoslo amando a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos, dando a Dios lo que es de Dios.

Como vemos en este texto del profeta Isaías, Dios nos hace distinción de personas y elige a un pagano, a uno que no le conocía, para que sea su Ungido y libere a su pueblo del destierro en Babilonia. No podemos despreciar a ninguna persona por su condición social, ni por su raza, o religión. Dios quiere a las personas que hacen el bien y que ayudan a los demás. Nuestro Dios es el Señor de todos y ama a todos; nuestro deber es reconocer esto: que no hay dios fuera de Dios. Yo soy el Señor y no hay otro.

Este texto, con el que comienza la carta a los tesalonicenses, es el texto más antiguo del Nuevo Testamento. Y puede muy bien servirnos como programa de vida para nosotros, los cristianos del siglo XXI. Que nuestra fe sea una fe activa, que nuestro amor sea intenso y esforzado, y que nuestra esperanza en Jesucristo, nuestro Señor, no decaiga y nos mantenga firmes y valientes en nuestro testimonio cristiano ante Dios y ante el César. Por Gabriel González del Estal. Betania. Es.

P. Diego Ospina

Author: stjosephstmary

We are two Catholic Churches close to downtown Freeport, IL. Our communities are over 150 years old and have been dedicated to our lord Jesus Christ since our inception. We believe in God the Father almighty, creator of heaven and earth, and in Jesus Christ, His only Son, our Lord, who was concieved by the Holy Spirit, born of ythe Virgin Mary, suffered under Pontius Pilot, was crucified, died and was buried; he descended into hell; on the third day he rose again from the dead; he ascended into heaven, and is seated at the right hand of God the father almighty; from there he will come to judge the living and the dead. I believe in the Holy Spirit, the holy catholic church, the communion of saints, the forgiveness of sins, the resurrection of the body, and life everlasting. Amen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s