St Joseph and St Mary Parishes in Freeport, IL

What's new for St Joseph and St Mary Parishes!

Domingo XXIV del tiempo ordinario ciclo A 2017

Leave a comment

No es fácil perdonar siempre. Son muchas las personas que dicen que ellos no podrán perdonar nunca a algunas personas, porque les han hecho mucho mal. Y, tal como ellos entienden el perdón, tienen razón. Perdonar no es olvidar, ni comportarse con las personas que te han hecho mucho daño como si no hubiera pasado nada. El corazón humano tiene unas leyes y unas exigencias que no se pueden cambiar fácilmente. Hay ofensas que afectivamente no podremos olvidar nunca, por mucho que lo intentemos. Pero el perdón cristiano no exige el olvido afectivo. Perdonar cristianamente a una persona que nos ha ofendido es no desear nada malo para ella y pedirle a Dios que le ayude a convertirse y a ser feliz haciendo el bien. No podemos olvidar lo que nos han hecho, pero no vamos a intentar devolverles mal por mal, sino que les deseamos paz y bien. El perdón cristiano es hijo del amor cristiano, que tiene poco que ver con el amor afectivo y pasional. No puedo amarle, ni perdonarle afectivamente, pero le amo y le perdono cristianamente. Es en este sentido en el que Cristo nos manda que perdonemos hasta setenta veces siete, es decir, siempre, a los que nos han ofendido. En este sentido, la misericordia es superior al juicio, como nos dice en su carta el apóstol Santiago.

El perdón cristiano siempre tiene algo de excesivo, de regalo de amor. Muchas veces las personas que nos ofenden no merecen nuestro perdón; se lo regalamos por amor. El rey de la parábola no perdonó a su empleado por justicia, sino por amor, porque “tuvo lástima de él”. En el rey de la parábola la misericordia fue superior al juicio. El mensaje de esta parábola es que debemos perdonar siempre, aún en los casos en los que, por justicia legal, no estemos obligados a perdonar. La justicia legal se rige por leyes: tanto me debes, tanto tienes que darme. La justicia moral cristiana, se rige además por el amor cristiano: no tengo obligación legal de perdonarte, pero te perdono por amor. Sólo en este sentido podemos y debemos perdonar siempre.

La verdad es que aquí el rey, el señor de la parábola, no se portó como Dios, aún cuando en la intención de la parábola esté claro el mensaje de que si nosotros no perdonamos de corazón a nuestro hermano, tampoco Dios nos perdonará a nosotros. Pero la verdad es que la misericordia de Dios es siempre superior a las mezquindades de nuestro corazón. Es verdad que hasta en el Padre Nuestro pedimos a Dios que perdone nuestras ofensas como nosotros perdonamos a los que nos ofenden, pero es teológicamente cierto que Dios perdona nuestras ofensas más y mejor que nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Está bien que nos quedemos con el mensaje de la parábola: que debemos perdonar al hermano siempre, si queremos que Dios nos perdone también siempre a nosotros. Pero sin dudar nunca que el perdón de Dios es muy superior a nuestros perdones. La misericordia de Dios es siempre muy superior a nuestros humanos perdones; la misericordia de Dios se ríe de nuestros humanos juicios. Gracias a Dios. Por Gabriel González del Estal. Betania. Es.
                            P. Diego Ospina

Author: stjosephstmary

We are two Catholic Churches close to downtown Freeport, IL. Our communities are over 150 years old and have been dedicated to our lord Jesus Christ since our inception. We believe in God the Father almighty, creator of heaven and earth, and in Jesus Christ, His only Son, our Lord, who was concieved by the Holy Spirit, born of ythe Virgin Mary, suffered under Pontius Pilot, was crucified, died and was buried; he descended into hell; on the third day he rose again from the dead; he ascended into heaven, and is seated at the right hand of God the father almighty; from there he will come to judge the living and the dead. I believe in the Holy Spirit, the holy catholic church, the communion of saints, the forgiveness of sins, the resurrection of the body, and life everlasting. Amen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s