St Joseph and St Mary Parishes in Freeport, IL

What's new for St Joseph and St Mary Parishes!

Domingo de la Santísima Trinidad ciclo A 2017

Leave a comment

La fiesta de la Santísima Trinidad puede dar pie a las reflexiones teológicas más profundas sobre Dios o a la experiencia de amor más grande. O quizá a las dos cosas. Cada vez que leo este evangelio me maravillo de la sencillez con la que Jesús nos muestra quién es Dios, cómo es Dios, que hay en su corazón. Y es que nosotros, muchas veces, la tergiversamos y la amoldamos a nuestros intereses. Pero Dios no se deja atrapar por nuestras manipulaciones.

Hay tres palabras que me gustan en este evangelio. La primera es TANTO. Y va unida a otra: AMÓ. “Tanto amó…”. Jesús es un “exceso” de amor de Dios por nosotros. Se ha pasado, se ha salido, se ha desbordado. En su proyecto de amor para la humanidad, Jesús fue el “tanto”. Y además se entregó por nosotros, por amor. La otra palabra es VIDA. Y también va unida a un adjetivo: ETERNA. Dios quiere que tengamos Vida, una vida feliz, una vida eterna. “Para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna”. Hay que ver la de barbaridades que decimos sobre Dios cuando nos pasa algo malo. Y ahí está Dios, poniendo todo lo posible para que nuestra vida sea plena. Nuestro Dios es el Dios de la VIDA, es el Jardinero que cuida nuestro corazón para que nada malo le pase, y lo protege para que crezca sano y fuerte.

La tercera palabra es SALVAR. “Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar… sino para que el mundo se salve por Él”. Que nadie se pierda. Eso es lo que quiere Dios. Dios no mandó a su hijo al mundo para perder el tiempo. Dios nos quiere salvar, pero quiere contar con nosotros, con nuestra libertad, con nuestro SI. Ahí tenemos una palabra que decir. Dios ya la ha dicho en Jesús, en la entrega de su hijo en un acto excesivo de amor. Ahora nos toca contestar a nosotros con nuestra vida.

¿Quién es Dios? Es la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Le invocamos en la liturgia un montón de veces con esta fórmula trinitaria. Y las tres personas nos ayudan a entender que Dios es padre amoroso, que entregó a su hijo Jesús para que las personas, sus hijos, tuviéramos la Vida eterna, y que nos ha dado gratis, como el mejor de los regalos, al Espíritu Santo, que nos recuerda cada día que el proyecto de Dios para con nosotros pasa por el amor, por una vida plena y feliz y por la salvación de todos. Dios se pone cara a cara, delante de nosotros, como con Moisés. Nos sale al encuentro. Él tiene la iniciativa. Nuestra respuesta es la adoración, ante el misterio, y la intercesión, por nosotros, por los nuestros, por todos. El mismo deseo de San Pablo para su comunidad lo comparto con vosotros: “Alegraos, trabajad por vuestra perfección, animaos; tened un mismo sentir y vivid en paz. Y el Dios del amor y de la paz estará con vosotros”. Por Pedro Juan Díaz. Betania. Es.

Diego Ospina

 

Author: stjosephstmary

We are two Catholic Churches close to downtown Freeport, IL. Our communities are over 150 years old and have been dedicated to our lord Jesus Christ since our inception. We believe in God the Father almighty, creator of heaven and earth, and in Jesus Christ, His only Son, our Lord, who was concieved by the Holy Spirit, born of ythe Virgin Mary, suffered under Pontius Pilot, was crucified, died and was buried; he descended into hell; on the third day he rose again from the dead; he ascended into heaven, and is seated at the right hand of God the father almighty; from there he will come to judge the living and the dead. I believe in the Holy Spirit, the holy catholic church, the communion of saints, the forgiveness of sins, the resurrection of the body, and life everlasting. Amen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s