St Joseph and St Mary Parishes in Freeport, IL

What's new for St Joseph and St Mary Parishes!

VI Domingo de Pascua Ciclo A 2017

Leave a comment

“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos”. Me viene a la mente una parábola que escuché hace tiempo: “Un amigo no creyente le dijo a un recién convertido que ya que decía que se había convertido a Cristo sabría mucho sobre El: ¿en qué país nació, a qué edad murió, cuántos sermones pronunció…? — Pues no sé contestar a ninguna de tus preguntas, contestó el nuevo cristiano. — Entonces, ¿cómo es que dices que te has convertido a Cristo, pues apenas sabes nada sobre El…?

 Tienes toda la razón, añadió el amigo creyente, pues yo mismo estoy avergonzado de lo poco que sé acerca de Él. Pero sí que sé algo: hace tres años yo era un borracho, estaba cargado de deudas, mi familia se deshacía en pedazos, mi mujer y mis hijos temían como un nublado mi vuelta a casa de noche. Pero ahora he dejado la bebida, no tenemos deudas, nuestro hogar es un hogar feliz, mis hijos esperan ansiosamente mi vuelta cada noche. Todo esto es lo que ha hecho Cristo por mí. ¡Y esto es lo que yo sé de Cristo! Estoy muy agradecido a su amor por mí”.

Esta persona demuestra con sus hechos que ama a Jesucristo. Porque si decimos que le amamos, pero nuestra vida no tiene que ver nada con lo que Él nos enseña en el Evangelio, es que en el fondo no hemos dejado que El pase por nuestra vida. Dicho de otra manera, por los frutos se conoce al árbol, por las obras de amor hacia nuestro prójimo demostramos nuestro amor a Jesucristo. Cuando tenemos en nuestra memoria el mandato de Jesús, que no es otro que el amor mutuo, cuando observamos sus palabras y perseveramos en ellas demostramos que amamos a Dios. Como nos recuerda San Agustín comentando este evangelio, “el amor debe manifestarse en las obras para que no se quede en palabra estéril”. Esto no es otra cosa que el dar razón de nuestra esperanza de la primera carta de San Pedro.

El texto del evangelio se sitúa dentro de las confidencias que Jesús hace a sus discípulos en la Última Cena, antes de entregarse a la muerte para resucitar a una nueva vida. En el fondo en sus palabras está refiriéndose a dos resurrecciones: la suya, que se realizaría en breve tras la muerte en la cruz, y la nuestra que tendrá lugar en el futuro después de nuestra muerte. Suenan a despedida sus palabras, pero les consuela diciendo que no les dejará solos, porque les enviaría otro Defensor, el Espíritu de la verdad. Promete que volverá, es decir anuncia su resurrección. Pero también anuncia que aquellos que crean en El vivirán y sabrán que está en el Padre, nosotros estaremos con Él y El con nosotros. Este es el premio que recibe el que le ama: se siente amado por el Padre y siente dentro de él el amor de Jesucristo, que se revela en toda persona que le sigue. Jesús es nuestra vida: “alejarse de Él es caer, dirigirse a Él es levantarse, permanecer en Él es estar firme, volverse a Él es renacer, habitar en Él es vivir” (San Agustín). Por José María Martín OSA. Betania. Es.

Diego Ospina

Author: stjosephstmary

We are two Catholic Churches close to downtown Freeport, IL. Our communities are over 150 years old and have been dedicated to our lord Jesus Christ since our inception. We believe in God the Father almighty, creator of heaven and earth, and in Jesus Christ, His only Son, our Lord, who was concieved by the Holy Spirit, born of ythe Virgin Mary, suffered under Pontius Pilot, was crucified, died and was buried; he descended into hell; on the third day he rose again from the dead; he ascended into heaven, and is seated at the right hand of God the father almighty; from there he will come to judge the living and the dead. I believe in the Holy Spirit, the holy catholic church, the communion of saints, the forgiveness of sins, the resurrection of the body, and life everlasting. Amen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s