St Joseph and St Mary Parishes in Freeport, IL

What's new for St Joseph and St Mary Parishes!

V Domingo de Pascua ciclo A 2017

Leave a comment

 

A Jesús le gustaba mucho eso de usar comparaciones con la vida cotidiana para hablar del Reino de Dios. Inventaba parábolas para que la gente comprendiera. Otras veces usaba imágenes cercanas a la vida y la cultura del momento, como la del Buen Pastor, que escuchábamos la semana pasada, o las de hoy: “Yo soy el camino; yo soy la verdad; yo soy la vida”. Los discípulos también aprendieron a hacerlo. Hoy Pedro utiliza esa misma estrategia para hablar a sus hermanos. Les dice, y nos dice: “Vosotros sois PIEDRAS VIVAS”. Unas piedras que construyen un templo, pero no un templo material, sino el “templo del Espíritu”, es decir, la Iglesia.

 

 Cada uno de nosotros somos una de esas piedras que hacemos posible la Iglesia, y Cristo es la piedra angular, la piedra en la que se apoyan todas las demás, una piedra desechada por los hombres, pero escogida por Dios. Y dice más: “el que crea en ella, no quedará defraudado”. Cada piedra ocupa su lugar en la construcción del templo del Espíritu. Y es precisamente el Espíritu el que nos va diciendo a cada uno dónde debemos estar, dónde colocarnos. A eso en la Iglesia le llamamos la vocación. También en la primera comunidad cristiana iban surgiendo diversas vocaciones, diversos carismas que hacían que cada uno descubriera su sitio y su lugar. “No nos parece bien descuidar la Palabra de Dios para ocuparnos de la administración. Por tanto, hermanos, escoged a siete de vosotros, hombres de buena fama, llenos de espíritu y de sabiduría, y los encargaremos de esta tarea; nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra”.

 

 Unos se dedican a la administración, otros a la oración y al ministerio de la Palabra… cada uno según su carisma y según su vocación. Así surgen los primeros diáconos de la Iglesia, 7 diáconos con una misión específica en la comunidad, al servicio de la construcción del templo del Espíritu, como piedras vivas. Así nació Caritas.

 

 ¿Cuál es tu papel en esta construcción? ¿Qué lugar ocupas tú como “piedra viva” de esta Iglesia que camina en tu ciudad, en tu barrio? ¿Te sientes apoyado en Jesucristo, la piedra angular? ¿Edificas tu vida desde él? Son preguntas que nos podemos hacer a la luz de la Palabra de Dios de hoy para ir revisando nuestra vida cristiana. Date hoy unos minutos para reflexionarlas y proponte alguna acción que mejore tu condición de “piedra viva”. Al final, cada uno de nosotros estamos llamados, como piedras vivas, a formar la gran asamblea del cielo, la gran Eucaristía, una gran mesa donde hay sitio para todos los que quieran sentarse en ella, y donde Jesucristo, piedra angular, es el servidor y el anfitrión de todos. Así cumplimos el deseo de Jesús: “que donde estoy yo, estéis también vosotros”. Para llegar a ella, el Señor nos invita a mirarle a él: “yo soy el camino y la verdad y la vida”. Siguiendo sus huellas no quedaremos defraudados. Por Pedro Juan Díaz. Betania. Es.

P. Diego Ospina

 

Author: stjosephstmary

We are two Catholic Churches close to downtown Freeport, IL. Our communities are over 150 years old and have been dedicated to our lord Jesus Christ since our inception. We believe in God the Father almighty, creator of heaven and earth, and in Jesus Christ, His only Son, our Lord, who was concieved by the Holy Spirit, born of ythe Virgin Mary, suffered under Pontius Pilot, was crucified, died and was buried; he descended into hell; on the third day he rose again from the dead; he ascended into heaven, and is seated at the right hand of God the father almighty; from there he will come to judge the living and the dead. I believe in the Holy Spirit, the holy catholic church, the communion of saints, the forgiveness of sins, the resurrection of the body, and life everlasting. Amen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s