St Joseph and St Mary Parishes in Freeport, IL

What's new for St Joseph and St Mary Parishes!

Domingo XXX tiempo ordinario ciclo C 2016

Leave a comment

Una de las primeras virtudes que exigimos a un juez es que sea imparcial, pero, aplicado esto a Jesucristo, a veces puede resultarnos difícil ver la imparcialidad en su actuar y juzgar. Se alegra más por la oveja perdida que acaba de encontrar, que por las noventa y nueve que han permanecido dóciles y fieles en el redil, y se alegra más por la vuelta del hijo pródigo, que por la fidelidad y trabajo continuado del hijo mayor que siempre ha permanecido junto al padre. En el evangelio de hoy nos dice Jesús que el publicano salió del templo justificado y, en cambio, el fariseo no. Y no porque lo que decía el fariseo fuera mentira, o porque fuera verdad lo que decía el publicano. El texto evangélico no nos da derecho a pensar que el fariseo no tenía razón en lo que decía y, en cambio, el publicano sí. Seguramente era verdad lo que decían uno y otro. Tendremos que deducir, pues, que Jesús no los juzgó por lo que dijeron, sino por la actitud con la que cada uno actuó como actuó y dijo lo que dijo. Fue la prepotencia y la autosuficiencia con la que habló el fariseo lo que le condenó y fue la humildad la que justificó al publicano. Esto se desprende claramente de la primera frase con la que el evangelista Lucas introduce esta parábola del fariseo y el publicano: “a algunos que teniéndose por justos se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola”. Dios no es parcial por escuchar preferentemente más a uno que a otro, lo que pasa es que Dios escucha más al que pide con humildad, que al soberbio que desprecia a los demás. Si queremos que Dios escuche nuestras oraciones debemos siempre rezar desde la humildad, sin despreciar jamás a los que creemos peores que nosotros. Dios, antes que nuestras buenas acciones quiere nuestros buenos corazones: un corazón contrito y humillado Dios no lo desprecia. Esto no es parcialidad, sino justicia misericordiosa.

En este libro del Eclesiástico se tratan temas muy diversos, sin una necesaria conexión lógica entre unos y otros. En este texto que leemos hoy se nos insiste en que Dios se pone siempre de parte de los más desfavorecidos, cuando estos le piden ayuda con humildad e insistencia. El pobre, el oprimido, la viuda, el huérfano, eran personas que no podían defenderse por sí mismas. Cuando pedían ayuda al Señor, Dios les miraba con compasión, porque Dios tiene un corazón compasivo y misericordioso. Dios se pone siempre a favor de las víctimas inocentes, y en contra de los verdugos. Esto no es parcialidad, nos dice el autor, sino estricta justicia. El mensaje es el mismo que el del evangelio: la oración humilde alcanza el corazón de Dios.

Es bueno que también nosotros hagamos examen de conciencia, sin tener que esperar a la hora de la muerte, para ver hasta qué punto estamos siendo fieles a la vocación que Dios nos ha dado. Todos venimos a este mundo con una vocación determinada y es bueno examinarnos de vez en cuando para ver si estamos siendo fieles o infieles a nuestra vocación. Con la ayuda de Dios podemos conseguirlo. Por Gabriel González del Estal. Betania. Es.

Diego Ospina

Author: stjosephstmary

We are two Catholic Churches close to downtown Freeport, IL. Our communities are over 150 years old and have been dedicated to our lord Jesus Christ since our inception. We believe in God the Father almighty, creator of heaven and earth, and in Jesus Christ, His only Son, our Lord, who was concieved by the Holy Spirit, born of ythe Virgin Mary, suffered under Pontius Pilot, was crucified, died and was buried; he descended into hell; on the third day he rose again from the dead; he ascended into heaven, and is seated at the right hand of God the father almighty; from there he will come to judge the living and the dead. I believe in the Holy Spirit, the holy catholic church, the communion of saints, the forgiveness of sins, the resurrection of the body, and life everlasting. Amen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s