St Joseph and St Mary Parishes in Freeport, IL

What's new for St Joseph and St Mary Parishes!

Domingo XXIX tiempo ordinario 2016

Leave a comment

La viuda de la parábola representa a todas las personas indefensas que piden justicia a quien creen que puede dársela. Ante Dios, todos nosotros somos la viuda de la parábola, porque estamos continuamente necesitados de la gracia y del perdón de Dios. A su vez, Dios, como juez justo y misericordioso, siempre está dispuesto a escuchar y a hacer justicia a los que le pedimos ayuda insistentemente. Es cierto que algunas veces hemos podido pedir a Dios insistentemente algunos favores concretos y Dios no nos los ha concedido, pero eso no quiere decir que no nos haya escuchado y que no haya actuado justamente con nosotros. La fe y confianza en la oración de petición no puede hacer de Dios un despensero universal, puesto a nuestro servicio. Es seguro, según nuestra fe, que Dios siempre nos va a escuchar y a conceder las cosas buenas que le pidamos insistentemente. Pero tenemos que creer que los juicios de Dios son muchas veces inalcanzables e inescrutables para nosotros. No siempre lo que nosotros creemos bueno es realmente bueno para nosotros. Pidamos siempre a Dios que nos dé su Espíritu para que seamos siempre capaces de aceptar su voluntad. Después de todo, la verdadera oración es un verdadero encuentro con Dios; cuando oramos pongámonos en las manos de Dios, porque si tenemos el Espíritu de Dios siempre actuaremos como Dios quiere.

El mensaje de este relato del libro del Éxodo también nos habla del poder de la oración, pero nosotros, los cristianos del siglo XXI, no tenemos el mismo concepto de fe y confianza en Dios que tenían los judíos en los tiempos en que fue escrito este libro de la Biblia. Los judíos pensaban que si se portaban bien Dios les iba a ayudar a vencer a los enemigos y a derrotarlos a filo de espada. Tenemos derecho a pensar que la oración de Moisés era una oración eficaz ante Dios, pero no en el sentido en el que se nos habla en este relato. La fe en el Dios de Israel que tenían los judíos piadosos de aquel tiempo no es la misma fe que tenemos nosotros, hoy, gracias a Dios. Nuestra fe, gracias a Dios, es hoy una fe más purificada, libre de muchas supersticiones y creencias que acompañaban a la fe en aquellos tiempos. Hoy no podemos creer que Dios ayude a nadie a matar a otras personas. El Dios de Jesucristo, el Dios cristiano, es un Dios justo, un Dios de paz, misericordia y perdón.

San Pablo le dice a Timoteo que predique la fe que él le enseñó, porque esa es la fe que conduce a la salvación. Ya en los tiempos en los que se escribe este texto existían entre aquellas comunidades cristianas interpretaciones muy distintas sobre la fe. En esta carta se insiste en que la única fe verdadera es la que Pablo enseñó y predicó a Timoteo y esta fe en Cristo Jesús es la que conduce a la salvación. También nosotros creemos que la fe que predicó san Pablo nos conduce a la salvación, porque es una fe “inspirada por Dios, útil para enseñar, para reprender, para corregir, para educar en la virtud”. Seamos, pues, también nosotros fieles a esta fe paulina en Cristo Jesús, porque esta fe en Cristo Jesús nos conducirá a la salvación. Por Gabriel González del Estal. Betania. Es.

Diego Ospina

Author: stjosephstmary

We are two Catholic Churches close to downtown Freeport, IL. Our communities are over 150 years old and have been dedicated to our lord Jesus Christ since our inception. We believe in God the Father almighty, creator of heaven and earth, and in Jesus Christ, His only Son, our Lord, who was concieved by the Holy Spirit, born of ythe Virgin Mary, suffered under Pontius Pilot, was crucified, died and was buried; he descended into hell; on the third day he rose again from the dead; he ascended into heaven, and is seated at the right hand of God the father almighty; from there he will come to judge the living and the dead. I believe in the Holy Spirit, the holy catholic church, the communion of saints, the forgiveness of sins, the resurrection of the body, and life everlasting. Amen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s