St Joseph and St Mary Parishes in Freeport, IL

What's new for St Joseph and St Mary Parishes!

Domingo XXVII tiempo ordinario ciclo C 2016

Leave a comment

Las tres lecturas nos hablan de la necesidad de la fe en nuestra relación con Dios. Pero ya los apóstoles sabían que no era fácil mantener siempre viva una fe operante y fuerte, y le pedían anhelantemente al Señor que les aumentara la fe. Como hemos dicho arriba, tener fe en Dios es fiarse de Dios y esto, en determinadas ocasiones de la vida, puede hacérsenos muy difícil. Fácilmente nuestra fe – nuestra confianza en Dios- puede pecar por exceso o por defecto. Podemos pecar contra Dios si intentamos hacer más de lo que podemos, o si no hacemos lo que podemos, confiando en que Dios hará por nosotros lo que nosotros no podemos hacer, o lo que nosotros no queremos hacer. La conocidísima frase de que “a Dios rogando y con el mazo dando” es una frase que expresa muy certeramente los dos componentes necesarios de nuestra vida de fe. También creo que es bueno que reflexionemos sobre el contenido de nuestra fe, cuando decimos que debemos fiarnos de Dios. Los cristianos creemos y nos fiamos del Dios de nuestro Señor Jesucristo; por eso, cuando nosotros le pedimos al Señor que nos aumente la fe, debemos de pedirle al mismo tiempo que purifique nuestra fe y nuestra confianza en el Dios de Jesucristo. Así nuestra fe cristiana terminará siendo un verdadero encuentro e identificación con el Dios de Jesús.

Como el profeta Habacuc también se hacen ahora algunos cristianos, cuando miran la situación social y moral de muchas personas y pueblos de la tierra: ¿es que Dios no puede hacer nada para que termine tanta injusticia y tanto mal como hay en nuestro mundo? La respuesta hoy tiene que ser la misma que el Señor, por boca de su profeta, dio entonces a su pueblo: “la visión espera su momento, se acerca su término y no fallará; el injusto tiene el alma hinchada, pero el justo vivirá por su fe”. Los tiempos de Dios no son nuestros tiempos y, al final, la fe del justo triunfará sobre la hinchazón y arrogancia del injusto. Entre tanto, nosotros debemos seguir viviendo de nuestra fe, de una fe operante y confiada. Esto en muchos momentos, como venimos diciendo, se nos hará muy difícil, pero no puede ser otra la actitud de nau persona creyente y que se fía de Dios. Hagamos nosotros todo lo que podemos y sabemos hacer por el bien y la justicia, y confiemos en que Dios, al final, impondrá una verdadera justicia sobre la tierra.
El ejemplo de un san Pablo prisionero y a punto de ser ejecutado puede y debe ser un ejemplo para nosotros, cuando experimentemos momentos de dificultad y angustia ante los sufrimientos personales y sociales que tengamos que soportar. “Dios aprieta, pero no ahoga”, dice nuestro refranero castellano; vamos a tener fe en que los aprietos y dificultades que padecemos ahora se verán recompensados después por un Dios que siempre termina haciendo justicia a los que, por amor a él, con energía, amor y buen juicio luchan contra el mal y la injusticia. Así lo hizo san Pablo y Dios no le falló. Por Gabriel González del Estal. Betania, Es.
P. Diego Ospina

Author: stjosephstmary

We are two Catholic Churches close to downtown Freeport, IL. Our communities are over 150 years old and have been dedicated to our lord Jesus Christ since our inception. We believe in God the Father almighty, creator of heaven and earth, and in Jesus Christ, His only Son, our Lord, who was concieved by the Holy Spirit, born of ythe Virgin Mary, suffered under Pontius Pilot, was crucified, died and was buried; he descended into hell; on the third day he rose again from the dead; he ascended into heaven, and is seated at the right hand of God the father almighty; from there he will come to judge the living and the dead. I believe in the Holy Spirit, the holy catholic church, the communion of saints, the forgiveness of sins, the resurrection of the body, and life everlasting. Amen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s